viernes, 26 de febrero de 2016

Diario de Práxedes Mateo Sagasta - Muerte de Alfonso XII, regencia de Mª Cristina y gobierno liberal.

25 de noviembre de 1885, Madrid.

Hoy traigo una terrible noticia... El Pacificador, el rey Alfonso XII, ha fallecido con tan sólo 27 años a causa de una tuberculosis del copón. Al no tener descendencia aún nata, será su esposa María Cristina de Habsburgo la que ejerza de regente hasta que nazca su hijo Alfonso XIII y sea capaz de reinar en España. Ayer mismo, día 24, acordamos en el Pacto de El Pardo mi compañero conservador Cánovas y yo que era necesario estabilizar el país por la amenaza que podría suponer la posible muerte del rey, como hemos comprobado un día más tarde, lamentablemente. Además, Cánovas ha cedido el poder a los liberales. En el gobierno, tenemos la voluntad de aprobar el sufragio universal, la libertad de expresión en la prensa y la universidad, la libertad de asociación y la presencia de un jurado en los juicios. Espero que podamos servir de gran ayuda a España los liberales en el gobierno y María Cristina como regente.

Finalizo esta página, que con la prematura muerte del monarca no me han quedado fuerzas ni para recostarme en la cama. No creo que moleste a mi mujer Angelita esta noche, pues estaré más tieso que un filete de mojama y ni me moveré ni le quitaré la sábana. ¡Al fin podré dormir en mi cama una noche y no en el sofá!

No hay comentarios:

Publicar un comentario