En esta actividad, he aprendido cómo la población española se confrontó con las tropas francesas en el siglo XIX y, tras ganar, cómo logró iniciar el paso del absolutismo al liberalismo.
Para esta tarea, la clase ha participado en el proyecto "Toma la palabra". Como paso inicial, hemos utilizado la herramienta EdPuzzle, donde hemos visto unos vídeos del tema y respondido a unas preguntas relacionadas con ellos. A partir de esas preguntas, tras haberlas contrastado en clase con los demás alumnos y mientras la profesora explicaba el tema para darlo a entender mejor, cada alumno elaboró un informe individual en el que se recogía lo más significativo de ese periodo de la historia española. Como último paso, donde se lleva a cabo la esencia del proyecto al cual nos sumamos, la clase llevó a cabo un debate en el que nos dividimos en dos bandos: absolutistas y liberales, situados en el aula como en el hemiciclo parlamentario, además de que a algunos alumnos se les otorgó un personaje relevante de la época. Con el transcurso de la clase, el debate acabó siendo una pequeña escenificación de los distintos momentos acerca de los que ambos bandos debatían, de manera que todos los compañeros nos poníamos en la piel del personaje que nos hubiese sido adjudicado y vivíamos, de una modo más lúdico y entretenido, la posición de absolutistas y liberales, o las acciones que emprendían los personajes propios de esta etapa de la historia de España.
Entre los puntos más difíciles para esa actividad, se encuentra la calidad interpretativa, y el equilibrio, ya que cuando tuve que hacer de general, por poco me caigo de la mesa a la que me subí jajajaja.
En esta tarea, mi grado de implicación fue bastante alto, pues me quedé estudiando hasta tarde hasta que me aprendí el informe en el que recopilé las respuestas de los vídeos para poder lucirme en el debate "dramático".
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